sábado, 26 de diciembre de 2015

Libro: Dios Conmigo Una fantasía plenomedieval de Camargo Rain

¡Hola hermosos lectores!
Hoy les tengo una entrada diferente aquí en el blog, hace poco Manuel se contacto conmigo y se preguntarán ¿quién es? pues es un lector como nosotros y también escritor (está empezando en este camino) y bueno a lo largo del tiempo conoció a un autor que le gustó mucho y se ofreció a ayudarlo, para no hacer más largo esto el autor es Camargo Rain y a lo largo de su vida ha escrito varias novelas, así que una de ellas es de las que vengo a hablarles.   








Titulo: Dios conmigo Una Fantasía plenomedieval 
Autor: Camargo Rain
Núm. de páginas: 476
Edición: Versión Kindle






Un personaje ficticio –Ramón el calatravo– narra su existencia entera, que se cumplió a caballo de los siglos XII y XIII. Aprendiz de cantero, agricultor, herrero, siervo, soldado, señor de la guerra y constructor de catedrales góticas, desde el cenobio que habitó en las postrimerías de su vida rememora los lances que el albur le llevó a contemplar, entre los que descuellan la batalla de Alarcos y la de La Nava de la Losa, episodios que han pasado a la historia con letras mayúsculas.
Bereberes, traficantes, castellanos, reyes, ángeles y demonios, bailarinas y juglares, nobles y siervos, caballeros y labradores, gente de armas y de letras, dromedarios, sabuesos, simios, alanos, mulos y corceles y otros muchos animales que sería excesivo citar, componen la multitud que poblaba el mundo que le tocó vivir como uno más de los eslabones de la inextinguible cadena de la humanidad, aquella que entre cerradas nieblas persigue fantasmas para concluir con las palabras que dicen, ¡vanidad de vanidades...!, todo es vanidad.

Hace un poco tiempo les dije que quería probar con otros géneros de lectura, eso no quita cuales sean mis favoritos, y que mejor ocasión que esta. Es una novela histórica que parece prometer mucho y que en cuanto termine de leerla les traeré la reseña y poder hablarles mejor de ella. Salió a la venta hace pocos días (21 de diciembre) en Amazon (clic aquí). Pronto les traeré también una entrevista muy interesante así que esperenla :3 

Por lo pronto les dejo una reseña escrita por el propio autor:

Probable aspecto de la fortaleza de Calatrava en el siglo XII


Escribí Dios conmigo durante los años 2008 y 2009. Entonces llevaba casi veinte años componiendo historias de todos los tonos y extensiones, pero aún no había tocado el género histórico, si exceptuamos la descripción de las andanzas de Juan Evangelista, el mirobrigense que vivió trescientos años (pero de esto ya hablaremos en otra ocasión). Como para componerla había buceado en la historia de la civilización de los tres últimos siglos, y encontré diversión en ello, decidí ir más atrás en el tiempo, y tras algunos tanteos y no pocas lecturas de la historia de España, me pareció que la confluencia de los siglos XII y XIII, esto es, la etapa en que se expulsa de la península al último de los grandes imperios bereberes, el almohade, me venía que ni pintado para hablar de la vida cotidiana de tales entonces.
Y para ello, ¿qué era necesario? No sabía una palabra cierta sobre los usos y costumbres de la plena edad media española, cuando los reinos cristianos peninsulares aprovechan la desunión musulmana que se produce tras la muerte de Almanzor (1002) para arremeter de manera definitiva contra los ocupantes que siglos antes habían llegado desde el continente vecino. Aragón, Navarra, Portugal y Castilla, unas veces unidos y otras enfrentados, avanzan pausadamente hacia el sur durante decenios (la toma de Toledo por Alfonso VI se produce en 1085), y esta progresión culmina en el episodio de las Navas de Tolosa, ocurrido en 1212 y que señala el fin del poderío musulmán en territorio peninsular, pues desde entonces sus reyes se consideran vasallos de los cristianos a fin de conservar sus territorios. 
Al propio tiempo, y sin pretenderlo, pasé un día casualmente por lo que hoy queda de la fortaleza de Calatrava, Calatrava la vieja, sita a pocos kilómetros de la actual Ciudad Real, que entonces no existía, y entre sus ruinas hice noche. Era en primavera, y los Hados me regalaron con un cielo sin igual. Entre aquellas piedras hice unos huevos fritos (llevaba un camping gas), y pasé parte de la noche contemplando el Guadiana y la bóveda celeste..., y allí (aunque en aquel momento no me diera cuenta) comenzó todo.
Vuelto del reino de los sueños me puse a la tarea, que no me pareció poca, y de esta forma, tras pergeñar difusamente una lista de cuestiones que se me antojaron del caso, acabé por informarme aquí y allá sobre los siguientes asuntos:

Aguja magnética, Alarcos (pueblo, castillo y batalla de 1195), alquimia, amor cortés, armamento medieval, batallas campales en la Edad Media, Berenguela de Castilla, canciones medievales, Cantar del Mío Cid, canteros, canto mozárabe, Calatrava la Vieja, castillo de Calatrava la Nueva, castillos de La Mancha, catedral de Burgos, cocina y gastronomía medievales, construcción de castillos, disentería, eclipse de Sol de 1239, expansión cristiana en el siglo XII, fortalezas de la Orden de Calatrava, fuego griego, gótico, gusanos de seda, herrerías, historia de España, juglares en las cortes medievales, la Mancha medieval, la Mesta, Leonor de Aquitania, Los Yébenes y su comarca, monasterio de las Huelgas Reales, montes Carpetanos, música andalusí, música española en la Edad Media, Navas de Tolosa (batalla de 1212), Orden de Calatrava, órdenes militares en los siglos XII y XIII, piedras de nafta, poesía medieval y andalusí, pólvora, reconquista española, reinado de Alfonso VIII, Rey Arturo y caballeros de la Tabla Redonda, Rodrigo Ximénez de Rada, románico, segunda cruzada, Toledo en los siglos XII y XIII, torneos medievales...

Y en fin, añadiré que si se molestan en leer el libro comprobarán que los anteriores epígrafes (y otros varios que me salto), son traídos en algún momento a colación en esta historia narrada por el calatravo, personaje de humilde origen que nació en aquella fortaleza en el año de 1170 y, tras muchos sucesos, llegó a señor de la guerra en tan arriesgada frontera. 

Yo me despido por hoy y les mando un fuerte abrazo :3 



6 comentarios:

  1. Hola! No termina de llamarme porque no es lo que busco en estos momentos como lectura, pero lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      No te preocupes, si te animas a leerla con gusto leeré tu opinión
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta la novela histórica, pero de la reseña del autor y la sinopsis, nada me llama la atención. No encontré nada que me entusiasmara. A lo mejor el libro es bueno y la sinopsis no lo expresa. Espero que con tu reseña le saques el potencial que esconde. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pronto subiré la reseña :3

      Eliminar
  3. Hola! No me llama mucho la atención porque la novela histórica no es de lo que más me gusta así que no creo que lo lea. Igualmente espero tu reseña! Me quedo por acá!
    Beso
    Lu

    ResponderEliminar
  4. La novela merece la pena. La sinopsis igual no es muy acertada. Seguro que Nany sabrá hacerla suya y nos enganchará su reseña.
    Saludos y enhorabuena por este fabuloso blog que, a partir de ahora, seguiré adictivamente.

    ResponderEliminar